jueves, 23 de marzo de 2017

AUTOCONOCIMIENTO DEL ESTUDIO

¡Hola a todos y a todas!
Hoy vamos a hablaros de la importancia del autoconocimiento ante estudio, esto quiere decir que nosotros tenemos que conocer la mejor forma de estudiar y cómo hacer para mejorar nuestro rendimiento académico. Muchas veces al preguntarnos ¿qué tengo que hacer para mejorar nuestro rendimiento?, simplemente decimos tenemos que estudiar.  Pero ¿qué significa tener que estudiar?, ¿repasar?, ¿repetir?, ¿memorizar?... Para obtener mejores resultados en nuestro rendimiento tendremos que:

  • Encontrar sentido a los estudios y plantearnos metas personales.
  • Controlar nuestro procesos de aprendizaje.
  • Darnos cuenta de lo que hacemos al aprender.
  • Captar las exigencias de la tarea y responder con relación a ella.
  • Planificar y examinar lo que hacemos, identificando aciertos y dificultades.
  • Emplear estrategias de aprendizaje adecuada para cada situación.
  • Valorar nuestros logros y corregir nuestros errores.





¿Qué es el aprendizaje autorregulado?
El aprendizaje autorregulado es aquel en el que los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje, dándose cuenta de cómo aprenden, qué características personales tienen, que estrategias usan, qué motiva, y estableciéndose metas y reglas con el compromiso personal de cumplirlas.
Esto quiere decir que podemos decidir sobre cual es nuestra mejor manera de aprender, teniendo en cuenta nuestras características personales y a donde queremos llegar, tenemos que conocer nuestros procesos mentales  para el aprendizaje y la habilidad para organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de nuestro aprendizaje. Nos tenemos que dar cuenta de:
  • Características personales: conocer nuestros propios procesos, por ejemplo, cuales son nuestros estilos de aprendizaje, cómo organizamos el tiempo, el espacio para aprender,etc. Para reconocer nuestras características es necesario que nos autoevaluemos y nos automotivemos constantemente.
  • Características de la tarea: hay que reconocer lo que demanda la asignatura, hay que conocer su dificultad lo que sabemos del tema y lo que nos falta precisa. No es lo mismo unos ejercicios matemáticos que una comprensión de lectura.
  • Características y recursos del contexto: implica reconocer y propiciar un buen ambiente para el estudio, organizar el tiempo, tener los materiales que necesitemos a mano, facilidades para consultar nuestras dudas,etc. 
Resultado de imagen de imagenes animadas estudiantes organizando estudios
La autorregulación nos permite dirigir de forma constante y continuada la conducta propia hacia lo que queremos conseguir. Si lo aplicamos al aprendizaje, nos va a permitir organizar y planificar nuestro aprendizaje, planteándonos metas a corto y largo plazo, para aprender a autorregularse te puede servir de ayuda el aplicar el siguiente proceso:
  1. Proponer una meta, tener claro lo que quieres: identificar que quieres lograr con tu aprendizaje y ponernos unas metas a corto y largo plazo.
  2. Reconocer tus recursos personales y el contexto: identificar tus fortalezas y debilidades, identificar oportunidades y obstáculos que pueden surgir.
  3. Planificar: tener claros los pasos a seguir para lograr la meta.
  4. Ejecutar: desarrollar todo lo planificado automotivándote, además de seguir planteándote metas.
Si tienes alguna duda de como ponerte a estudiar aquí os damos algunas ideas de como te puedes organizar y ver si te gusta o buscas otra forma:
  • Establece metas de estudio: establece tus propias metas y luego asegúrate de que tu horario de estudio está basado en tus objetivos de estudio y que ambos están estrechamente vinculados.
  • Construye un plan de estudios: no aplaces estudiar para los exámenes hasta el último momento, diseña un calendario de estudio efectivo. Si te organizas puedes estudiar con tiempo para los exámenes y no dejarlo todo para el último momento cuando estemos agobiados.
  • Toma descansos con regularidad: planifica tu rutina de estudios incluyendo tiempo para ti y descansos cada cierto tiempo para descansar la mente. Puedes probar la técnica Pomodoro que consiste en realizar la tarea 25 minutos y 5 minutos descanso, cuando se han realizado 4 series se hace un descanso de 10 minutos y se vuelve ha empezar. Si te parece poco tiempo para realizar la tarea puedes ir probando 50 minutos de estudio y 10 de descanso. Recuerdas que tu mismo te pones los tiempos según lo que te vaya mejor.
  • Encuentra un buen equilibrio: unas personas estudian mejor de día, otras en cambio lo hacen mejor por la noche. Organízate según lo que te vaya mejor y recuerda descansar para estar motivado y con energía para estudiar.
  • Establece una buena rutina de estudios: la rutina de estudios implica más que planificar qué estudiar y cuando. Una de las áreas en las que te has de fijar es el entorno de aprendizaje. Encuentra un lugar de estudio que sea tranquilo y con pocas distracciones.
Esperamos que os guste la entrada y os sirva para organizaros mejor.

Si tenéis alguna duda recordad que tenemos sala de estudio en equipo de martes a jueves de 16.00 a 17.30 en la Sala da Vinci de Najeraforum, en la que podéis realizar trabajos en grupo y os aconsejaremos en todo lo que podamos.
 ¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario