jueves, 27 de abril de 2017

TIC PARA TRABAJOS EN GRUPO

¡Hola a todos y a todas!
Hoy vamos a hablaros de las TIC, que son las siglas de "Tecnologías de la Información y la Comunicación", así que por lo tanto, podríamos decir que las herramientas TIC abarcan ese conjunto de tecnologías que han sido desarrolladas para manejar información y comunicarla de un sitio a otro.

Las herramientas TIC forman ya parte de nuestras vidas ya que las utilizamos para casi cualquier actividad. Para estudiar son unas herramientas muy útiles y podemos utilizarlas para realizar los trabajos en grupo ya que nos podemos comunicar con el resto del grupo para proponer ideas para el trabajo, compartir documentos y editarlos a tiempo real ,e ir enviar lo que vamos  descubriendo o establecer tareas y asignarlas cada miembro del grupo ya que todos tenemos una meta común.

A continuación vamos a ver diferentes herramientas que nos ayudarán a comunicarnos con el resto del grupo de trabajo y lo mejor de todo que la mayoría se pueden utilizar tanto con el ordenador como con el móvil por lo que podemos estar conectados siempre, e ir aportando nuestras ideas en todo momento.

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar.
  • Google Hangouts: con esta aplicación podemos establecer un grupo de chat o vídeochat, hasta 10 personas, que permite enviar documentos online. También se puede formar un grupo virtual de intercambio de opiniones o resolver cualquier duda que se nos ocurra al estudiar.


  • Marqueed: herramienta online (no está disponible en aplicación)con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner sus ideas en común e intercambiar opiniones de forma visual. También permite crear grupos o proyectos.

 

  • Padlet: herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos. Esta disponible tanto online como en aplicaión para poder descragarla en el móvil.
  • Stormboard: herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta 5 usuarios. Disponible tanto online como enplicación para móvil o tablet.
  • Symbaloo: es un tablero virtual para compartir enlaces o recursos web que os parezcan interesantes para vuetsros trabajos, perfecto para recopilar fuentes o documentación. Disponible tanto online como aplicación para móvil.

Herramientas para compartir archivos:

  • Dropbox: este es un servicio en línea muy utilizado para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde diferentes dispositivos mediante aplicaciones.
  • Google Drive: es una almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tablet. Además permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs. 
  • WeTransfer: es una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño, a cualquier usuario a través de un enlace por mail. Los archivos no se almacenan, sólo se conservan durante unos días y después se borran automáticamente. Disponible online y en aplicación para móviles y tabletas.
  • Jumpshare: espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda la información, se pueden compartir con quien quieras. No está disponible para móviles.



Recursos para organizar el trabajo

  • Google Calendar: el calendario online de Google permite establecer tareas y fichas, alarmas y recordatorios, además puede compartirse entre varios usuarios para que puedan añadir eventos comunes, lo que nos viene genial para los trabajos en grupo.
  • Hightrack: es un gestor de tareas online y descargable para móviles y tablets que sirve para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimientos. 
  • WorkFlowy: herramienta en línea con la que se puede establecer un trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden adoptar y modificar el trabajo según se vayan cumpliendo los objetivos. Está disponible tanto online como en aplicación para móviles y tablets.



Si te gusta trabajar organizarte con diferentes aplicaciones te dejamos dos enlaces de anteriores publicaciones, en ellas podrás encontrar diferentes aplicaciones para descargarte en el móvil muy interesantes:


Esperamos que os guste la entrada y os sirva  de ayuda a la hora de organizaros en los trabajos en grupo.
Recordad que teneis disponible la sal Davinci del Nájeraforum para realizar vuestros trabajos de martes a jueves en horario de 16:00 a 17:30. 
¡Animaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario