¡¡Hola a todos!!
Muchas veces nos toca presentar el trabajo que hemos realizado delante de toda la clase, de los profesores, de nuestros jefes... y esto nos pone nerviosos.
Por lo que os vamos a ofrecer unos trucos para aprender a hablar en público y que estas presentaciones sean más fáciles de realizar.
Al exponernos frente al público dejamos ver de nosotros tanto el lenguaje verbal (lo que hablamos) como el lenguaje no verbal (nuestros gestos) por lo que es muy importante controlar los dos.
LENGUAJE NO VERBAL(el 65% de lo que transmitimos en una presentación oral proviene de este tipo de lenguaje).
- Gestualidad: debes de estar relajado y estirado, no interponer objetos en medio (ejemplo: el intentar taparte con una silla o con folios). Debes de intentar tener las manos despejadas para no jugar con bolígrafos, anillos... y así poder gesticular y ayudarte de la manos a la hora de hablar.
- La mirada: debemos de intentar mirar a todos las personas de la sala. No debes de fijarte en uno en concreto. Si no te ayuda esto busca punto en el espacio que puedan mirar. (ejemplo: la pared, un pupitre vacío...) No te escondas leyendo bajo los apuntes.
- Volumen y entonación: es importante que hables alto y claro ya que con esto consigues transmitir emociones y hacer llegar la información que estas ofreciendo. Si tienes dudas de tu entonación puedes preguntar a los asientes si te están oyendo bien. También puedes introducir diversas frases de afirmación, interrogación, exclamación para que así tu discurso no sea tan monótono.
- Ritmo y pronunciación: No debes hablar ni muy lento ni muy rápido, debes de estar tranquilo, pronunciando y vocalizando.
- Indumentaria: en ocasiones es fundamental que vayas bien vestido cuando tienes que hacer presentaciones orales, porque debes de meterte en el papel que estás interpretado. (Ejemplo: vete cómodo, en camisa o blusa y tejanos)
LENGUAJE VERBAL (ocupa el 35% de lo que se transmite en una presentación)
- Orden y estructura: una exposición con un orden es más fácil de explicar y de entender. Intenta que la presentación este compuesta por introducción, desarrollo y conclusión. Por el medio puedes introducir preguntas para interectuar con las personas que te escuchan, vídeos....
- Vocabulario: utiliza un vocabulario simple y fácil ya que te ayudará a ti a explicarlo mejor y a los demás a entenderlo. Si tienes que usar alguna palabra confusa puedes mencionar el significado de la palabra en la presentación.
- Sintaxis: construye frases cortas, sencillas, para hacer el mensaje claro e inteligible. No utilices expresiones de ammm, ehhhh y no abuses de las muletillas, como por ejemplo: osea, entonces...
- Claridad y concisión: vete directo al grano, no des rodeos. Evita cosas innecesarias.
- Densidad informativa: si el discurso es muy largo los oyentes pueden perderse, por lo que lo recomendable es que sea corto pero que llegue.
- Medios de soporte: puedes ayudarte de documentos o presentaciones en power point para explicar el contenido de tu trabajo (en la entrada anterior os hemos mencionado diversas soportes para realizar presentaciones). Así es más visible y más fácil de exponer porque tienes un apoyo al que sujetarte. No abuses de animaciones o de vídeos que distraigan al público y comprueba varias veces que todo funciona bien. Debes de llevar en varios soportes (USB, correo electrónico) el trabajo y los vídeos por si falla algo.
- Conclusión: aunque no lo creas es la parte más importante del trabajo porque da respuesta de manera precisa a las preguntas, hipótesis u objetivos que se han originado en la exposición. Puedes realizar preguntar abiertas sobre esta para ver lo que piensan los oyentes.
- Dominio del tema: debes de estudiar tu presentación, poder hablar de ella sin leerla en ningún papel, y poder responder todo tipo de preguntas que puedan surgir respecto a la presentación.
- Atención e interés: Hacer participe al público dentro de la exposición. No solo vayas y sueltes lo que te has aprendido, hay que hacer preguntas, llamar la atención mediante imágenes...
- El tiempo: no debes extenderte mucho en este, por lo que es recomendable que ensayes el discurso días antes y que intentes reducir este lo máximo posible.
Esperamos vuestros comentarios. ¡Un saludo!
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