viernes, 17 de noviembre de 2017

¿Bullet Journal? ¿Y eso, qué es?

¡Hola a tod@s! 
Si estás buscando un nuevo método para organizar tus tareas, quizás quieras volver al papel y el boli: Bullet Journal puede ser lo que necesitas. Puede que sea la primera vez que oigas este término.
Hoy, te contamos todo sobre este novedoso método de organización; qué es y cómo hacer uno.

¿Qué es Bullet journal?


Creado por Ryder Carroll, bullet journal es un sistema de organización personal, en el que en un solo cuaderno vas controlando tus tareas pendientes diarias, mensuales e incluso anuales, tus notas, tus ideas o cualquier cosas que quieras apuntar. Es un sistema muy sencillo y flexible para manejar todo tipo de información en un solo lugar.


¿Cómo hacer uno?
  • Escoge un cuaderno o libreta
Lo ideal es que sea nuevo, pero puedes usar cualquiera que tengas por casa, puede ser con hojas en blanco o con cuadricula, como tú prefieras. Es muy importante que sea una libreta con muchas páginas, y que te guste el diseño.


  • Registro rápido
El principio central del sistema es un método que Carroll llama " registro rápido". Esto te permite capturar rápidamente cualquier tipo de información que necesitas procesar diariamente, y te proporciona una manera de identificar lo que es importante y lo que no lo es, ayudándote a enfocar tú tiempo y energía de mejor manera. Esto se consigue a través de unos códigos, asignaremos un código a cada tipo de tarea: puntos para las tareas por hacer, equis para tareas completadas, círculos para eventos... Carroll propone unos cuantos, pero tu puedes poner los que quieras, y los que necesites. Haz una leyenda con el significado al inicio del cuaderno.
  • Índice
Al iniciar un nuevo cuaderno o libreta, en las primeras páginas se realiza el índice. A medida que uses las hojas, numéralas en una esquina inferior y apunta en el índice el contenido y la páginas de donde está. Esto es muy importante, sobretodo, para encontrar la información que busques más adelante.
  • Registro anual
Después de las hojas que dejaremos para el índice, haremos el registro anual. Apunta las tareas y eventos que ya tengan fecha para ese nuevo año (cumpleaños, citas, viajes, etc)

  • Registro mensual
En la siguiente página, apunta el nombre del mes y haz una columna con el número de días y la primera letra de cada día de la semana. Aquí podemos ir apuntando eventos de ese mes para verlos rápidamente.
En la página contigua será para anotas las tareas que queremos completar ese mes en concreto.

  • Registro diario
Cada día escribe la fecha y las tareas y eventos que tienes que hacer. Ve marcando según avances. Recuerda: frases cortas y claras.



Además de estos apartados importantes, lo bueno de crear tu propia agenda es que puedes añadir todo lo que necesites a tu cuaderno: listas, información, fotos... todo lo que se te ocurra. Si quieres decorar las hojas, hazlo. Si no hay límites en vuestra imaginación, tampoco los hay para tu bullet journal.


Por si te has quedado con alguna duda, te dejamos un par de enlaces de unos vídeos, dónde lo explican a la perfección. (video1) (video2)

Os recordamos, podéis venir a la sala de estudio en equipo y os ayudamos en lo que necesitéis, de lunes a jueves de 16.00h a 18.00h en la sala Da Vinci, en el Nájeraforum.

¡UN SALUDO A TOD@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario