viernes, 13 de abril de 2018

Fuentes fiables en internet

¡Hola de nuevo amig@s!

Todo lo que quieras saber está en Internet, pero... ¡CUIDADO! No toda la información publicada en Internet es fiable. Esto es algo que deberían saber todas las personas, pero hay muchas de ellas  que toman todo lo encontrado en Internet como cierto. Cuando alguien busca en Google quiere un resultado rápido a una consulta, a una necesidad de información. Pero, ¿quién te dice si la información encontrada es válida o no? Muchas veces te dejas llevar por tu intuición o por la posición de los resultados.

Internet es uno de los más grandes aliados de los estudiantes a la hora de buscar información. Pero para poder crear trabajos de calidad, debemos saber diferenciar cuáles son fuentes fiables y cuáles no.
A la hora de buscar información sobre una persona, suceso o tema, es necesario recurrir a fuentes y recursos que contengan información confiable, sobre todo si debemos hacer un trabajo. Cuando se elige una fuente, es importante contar con un buen criterio de selección, dado que no todos los materiales poseen la misma calidad, sobre todo en Internet, un espacio donde todos pueden compartir su visión u opinión.

Un buen punto de partida para encontrar buenas fuentes es buscar en el sitio adecuado. Para ello, existen buscadores especializados en las tareas escolares.  

Actualmente, entre las plataformas más destacadas, se encuentran las bibliotecas digitales que permiten acceder a infinidad de libros y documentos originales. Entre las bibliotecas más consultadas se encuentra:

- Biblioteca Digital Mundial (BDM):
Creada por la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es una colección digital de los materiales culturales más representativos de todos los países del mundo. ¿Qué contenidos podemos encontrar? Su fondo de acceso gratuito se compone de libros, grabaciones sonoras, fotografías, revistas, mapas... de diferentes lugares, épocas e idiomas.

Otros sitios dónde se puede encontrar información de calidad es en los buscadores académicos, especializados en contenidos de este tipo. Los más populares son:

- Google Académico (Scholar Google):
Es un buscador que permite localizar documentos de crácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

- Dialnet:
Es un proyecto de cooperación bibliotecaria que comenzó en la Universidad de La Rioja. Se constituyó como un portal que recopila y proporciona acceso fundamentalmente a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Su amplia cobertura convierte a Dialnet en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet.

 Consejos para elegir una fuente fiable

Es importante saber separar cuáles son los sitios de Internet que alojan contenidos de calidad y confiables, en los que puedas basarte para la elaboración de un trabajo. Esto no siempre es fácil de saber, hay algunas claves que sirven para descubrir si la web en la que nos encontramos es de fiar.
  • Autores de los materiales: si buscamos contenido de calidad y fundamentado por un especialista u organismo, debemos ver si los materiales que proporciona el sitio están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable. De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo.
  • Referencias a otras fuentes: las plataformas con contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros. Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria.
  • Actualización del sitio web: si ves que el sitio web se encuentra desactualizado y posee contenidos viejos, es posible que los responsables hayan abandonado el proyecto. Un sitio de calidad siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y materiales.
  • No quedarte con solo una fuente: no puedes consultar toda la información existente sobre un tema, pero sí que es recomendable que se consulten al menos tres fuentes diferentes y contrastar la información entre ellas.
 
 
Está claro que gracias a Internet la realización de los trabajos es mucho más fácil que antes con las enciclopedias, pero hacerlo bien lleva su tiempo. Sigue nuestros consejos y estamos seguras de que tus profesores notarán la diferencia, y el conocimiento que te va a reportar va a ser más fiable.

Esperamos que te sirva de ayuda cuando tengas que buscar información para tus trabajos, y recuerda, si tienes alguna duda, puedes venir gratis a nuestra sala de estudio en equipo de lunes a jueves en horario de 16.00h a 18.00h en la sala Davinci, en la planta baja del Nájeraforum.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario