sábado, 28 de enero de 2017

¿CÓMO SE ELABORA UN CURRICULUM?

Hoy dedicaremos la entrada del blog a explicar como se hace un curriculum, ya que es un documento fundamental (tanto en formato digital, como en papel) para buscar empleo. Antes de empezar a escribir un currículum es fundamental que tengamos clara la información que queremos dar, así como el orden en que se va a hacer. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Tenemos que tener en cuenta que sólo hay una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Así que vamos a aprovecharla.

Lo primero que debemos saber es:

¿QUÉ ES UN CURRICULUM?
Es un documento que refleja la trayectoria formativa y laboral. Se usa como medio de presentación ante una selección de personal. Por eso es importante que con él logremos convencer al empresario de que somos el candidato que busca.

TIPOS DE CURRICULUMS

De forma general hay dos maneras de elaborar un currículum:

  • Currículum Cronológico: ordena temporalmente las experiencias laborales o formativas de tu trayectoria. Puedes hacerlo de lo más antiguo a lo más reciente o viceversa. (Para verlo pincha aquí)

  • Currículum Funcional: agrupa las experiencias laborales o formativas en bloques independientes según las actividades que se hayan realizado, sin hacer referencia al tiempo. Por ejemplo: comercio, industria, hostelería... Es acomsejable empezar por aquellas que más puedan interesar a la empresa. (Para verlo pincha aquí)



CONSEJOS PARA REDACTAR EL CURRIULUM

  1. Redactarlo en una o dos páginas ; se debe hacer mecanografiado o a ordenador.
  2. Presentarlo claro y con cuidada ortografía.
  3. No hay que utilizar frases demasiado largas.
  4. Organizarlo en bloques de contenido separados : datos personales, datos formativos y experiencia laboral.
  5. Hay que intentar que haya un equilibrio entre el contenido de los distintos apartados . Por ejemplo, si no tenemos experiencia incluiremos en este apartado las prácticas o los trabajos de voluntariado que hayamos realizado.
  6. Redactar  un Currículum Vitae adecuado para cada oferta de trabajo : preferentemente tenemos que hablar de las experiencias laborales o formativas que puedan ser interesantes para la empresa.
  7. El currículum no se firma , no es una carta; sin embargo, hay que fecharlo porque, en ocasiones, lo archivan para utilizarlo en otro momento.
  8. Adjuntar  fotografía .
  9. No hay que olvidar poner el teléfono de contacto.
Aquí adjuntamos el enlace de donde hemos obtenido la información, donde esta más detallada y hay modelos de curriculums. PINCHA AQUÍ 


Esperamos que os sirva de ayuda, si necesitáis más información sobre este tema o sobre otros temas relacionados,os recordamos que estamos en LA ASESORÍA JUVENIL de martes a jueves, de 17:30h a 20:30h en la ciberteca.

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