Hoy vamos a hablar del trabajo en equipo, tanto cuando estamos estudiando como cuando entramos en la vida laboral tenemos que trabajar con otras personas y formar un buen equipo para conseguir un objetivo común.
Por eso hoy proponemos unas habilidades para mejorar el trabajo en grupo y las ventajas que tiene el tener que el trabajar con otros.
Para el buen trabajo en equipo es muy importante que tengamos un objetivo común, ya sea realizar una tarea para clase, resolver dudas para una asignatura, etc. Cada miembro debemos aportar nuestro punto de vista y todos juntos llegar a un acuerdo, así conseguiremos encontrar entre todos la respuesta adecuada.
También es muy importante que nuestras diferencias personales queden de lado para lograr un buen resultado, para eso es importante que tengamos en cuenta estos puntos:
- Respeto: por nuestros compañeros y por el trabajo que realizan para conseguir que el equipo tenga mayor confianza y comunicación, no solo ser educado con los demás, sino que también tenemos que escuchar todas las sugerencias de los compañeros.
- Confianza: tenemos que confiar en la capacidad de nuestros compañeros, para saber cuales son las dificultades que tengamos en el trabajo y juntos poder buscar alternativas para la solución.
- Empeño: trabajar con empeño es asistir puntualmente cuando quedamos el grupo, ser responsable y proponer ideas par el bien del equipo. Por ejemplo, si tenemos que quedarnos un rato más para conseguir acabar el trabajo no poner objeciones y apoyar la decisión.
- Objetivos: deben de ser comunes para que todos nos comprometamos con el trabajo, así cuando los consigamos alcanzar la satisfacción del trabajo bien hecho será común.
A continuación vamos a ver un método muy sencillo con unos pasos que nos servirán para iniciarnos en el trabajo en equipo:
1. Fase de elaboración del proyecto en equipo. Tenemos que elaborar un proyecto que defina:
- Los objetivos del trabajo en equipo.
- Los medios que se tenemos para conseguirlo.
- El reparto de las tareas y trabajos que debemos realizar los componentes del grupo.
2. Fase de ejecución del trabajo y control.
- Capacidad de coordinación entre los miembros del grupo para la realización del trabajo.
- Reparto de tareas y plazos.
Trabajar en equipo tiene las siguientes ventajas:
- Futuro laboral: todas las empresas trabajan con equipos de trabajo, así que nos estaremos entrenando para nuestro futuro profesional.
- La unión hace la fuerza: la división de funciones, la coordinación y una buena organización nos permite aumentar nuestra productividad.
- Aportar y recibir: aprender y enseñar. Al aportar nuestras ideas podemos sestar enseñando a un compañero otro punto de vista y al escuchar las ideas de los compañeros estamos aprendiendo otros puntos de vista nosotros.
- Valores del trabajo en equipo: tenemos que tener unos valores, que puden ser los que hemos visto antes, respeto, confianza, empeño, tranquilidad y solidaridad.
- El valor de la comunicación: el trabajo en equipo nos exige mucha comunicación, organización, coordinación, discusión...esto es, un conjunto de tareas que nos permiten un aprendizaje importante.
Esperamos haberos servido de ayuda y que estos pequeños consejos los podáis aplicar la próxima vez que tengáis un trabajo en equipo. Ya sabeis que contamos con un servicio que os ayuda en vuestro trabajo en equipo aportando consejos y técnicas como la de hoy además de proporcionaros un espacio para ello. De martes a viernes de 16:00 a 17:30 en la Sala Da Vinci de Najeraforum (junto a la ciberteca) Puedes llamar para informarte al 652 64 68 49 o enviar un correo a serviciosdeocionajera@gmail.com ¡Esperamos vuestros comentarios!
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