viernes, 23 de febrero de 2018

Contactos y empleo, alianza eficaz.

¡Hola a todos y todas!

En esta nueva entrada os vamos a hablar sobre la relación que hay entre un trabajo y los contactos personales, pero; ¿Sabes que crear una buena red de contactos es una de las formas mas efectivas para conseguir empleo?, ¿Pero sabes realmente como crearla y gestionarla?

¿Por qué es importante la red de contactos para encontrar un trabajo?
Antes de nada os voy a dar un dato que es bastante importante, el 75% de las ofertas de trabajo que se generan son ocultas, es decir no salen a la luz y por tanto no llegan a publicarse ni conocerse en el mercado laboral.
Por tanto, sólo el 25% son las que se publican en portales de empleo, redes sociales, etc...

Estamos seguras de que os estaréis preguntando que por que el 75% es lo que se queda la empresa y por qué lo hacen, pues bien, la respuesta es porque se cubre con una red de contactos y porque la gran mayoría prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como por ejemplo, familiares, amigos, otros trabajadores, etc...
Con esto las empresas también buscan ahorrar el dinero que les cuesta realizar un proceso de selección, el tiempo para hacerlo y así tratan de que la vacante se cubra mas rápido.

Por esto, si 8 de cada 10 ofertas se cubren de esta forma, ¿no crees que es fundamental mejorar y trabajar tu red de contactos para encontrar trabajo y poder acceder al mercado oculto?.


red de contactos

Ahora os vamos a dar 3 pasos para que creéis vuestra red de contactos:
1- ¿Qué quiero conseguir con esta red?
Lo primero que debes hacer es plantearte algunas preguntas con objeto de crear tu estrategia. Es decir la planificación es vital.
2- ¿Que tipo de personas debo incluir en mi red de contactos?
Una vez que tienes claro el objetivo, ahora es hora de incluir las personas, pero eso si, debes de incluir a los que verdaderamente te pueden ayudar a conseguir el objetivo y así te supondrá un ahorro de tiempo.
No debes de incluir personas porque si, solo las que te sean necesarias.
3-Elabora la lista de contactos
Para hacer la lista no necesitas nada raro, la puedes hacer de diferentes formas, puedes usar una plantilla de Excel, un documento Word, o simplemente las apuntas en un papel.

Si no sabéis dónde encontrar los contactos os vamos a proporcionar 5 sitios donde puedes encontrar:
1- Redes Sociales.
2- Cuando envías autocandidaturas por email.
3- Cuando envías curriculums.
4- Ferias de empleo.
5- Contactos personales.



Si sois de los que no os gusta pedir favores, os vamos a ayudar a hacerlo de forma menos directa sin que os haga sentiros mal, pero os preguntareis como podéis hacerlo, está bien os diré que no es lo mismo pedir un trabajo que poneros a disposición del trabajo, ¿sabes lo que quiero decir?

Si no tienes la suficiente confianza con uno de tus contactos para poder pedirle trabajo, ponte a su disposición y hazle saber de alguna forma que estás buscando un trabajo, puedes sugerirle que si en algún momento conoce alguna vacante que te avise para que envíes el currículum.

Y para finalizar a modo de resumen, os vamos a poner los puntos más importantes a tener en cuenta para crear vuestra red de contactos
  • La mayoría de las ofertas se cubren mediante una red de contactos.
  • Planifica una estrategia y ten muy claro lo que quieres conseguir con tu red.
  • Define a las personas que quieres tener en tu red, no incluyas a lo loco.
  • Haz una lista con objeto de tener a todos en cuenta, hacer seguimientos y habituarte a trabajar la red.
  • Interacciona con las personas de tu red y no dejes que se enfrié el contacto.
  • Aporta mucho valor. Es importante dar mucho antes que recibir y esperar algo a cambio.
Y tú, ¿utilizas tu red de contactos para encontrar trabajo? 

Esperamos que te haya gustado y que te sirva de ayuda en tú fututo. Si tienes alguna duda, recuerda, puedes venir a la ASESORÍA JUVENIL de lunes a jueves, en horario de 18 a 20 horas en la planta baja del Nájeraforum

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario