¡¡Hola a todos!!
La época de exámenes es muy estresante y en ella estamos sometidos a mucha presión y nuestro cerebro trabaja al 100%. En ocasiones nos podemos nerviosos antes de un examen y pensamos que no sabemos nada o que se nos ha olvidado todo, por lo que os ofrecemos unos pequeños trucos de relajación antes de los exámenes.
- Parte 1: Estate calmado el día antes del examen:
- Realiza un itinerario de lo que te queda por estudiar, por repasar, el tiempo que vas a dedicar a cada parte, los descanso que vas a realizar...
- Hay personas que el día antes del examen lo dedican a repasar más que a estudiar.
- Haz ejercicio: ya que nos ayuda a liberar tensión, a estirar nuestros músculos, respirar aire puro y relajarnos.
- Come sano y bebe mucha agua, ya que en ocasiones utilizamos bebidas energéticas o con mucha cafeína que lo único que hacen es alterarnos más que ayudarnos. Cuando nuestro cuerpo esta sometido a situaciones de estrés necesitamos cuidarnos e hidratarnos con frecuencia. En estas ocasiones también es recomendable el uso de infusiones (manzanilla, tila...)
- Parte 2: Dormir bien
- Date una ducha o un baño relajante para despejar y tranquilizarte.
- Deja de hacer deberes o de estudiar 30 minutos antes de ir a dormir, tómate un descanso, lee, escucha música... no pienses en el examen.
- Realiza ejercicios de respiración profunda: expira e inspira con tranquilidad durante 6 u 8 veces antes de irte a dormir, esto te ayudara a coger mejor el sueño y a relajarte.
- Dormir bien: intenta dormir las horas reglamentarias, no te agobies.
- Parte 3: Mantener el control el día del examen:
- Haz tu rutina habitual por las mañana: dúchate, desayuna...
- Revisa tus apuntes: haz una última lectura de lo que has estudiado, de las dudas que te surjan...
- Prepárate: revisa bien los materiales que necesitas para el examen y comprueba que los tienen en tu mochila.
- Realiza técnicas de respiración; expira e inspira de forma lenta unas tres veces para relajarte.
- Adelanta la hora de llegada: intenta estar antes de que empiece el examen para hablar con tus compañeros, coger sitio...
- Parte 4: se positivo: si has estudiado no tienes que tener miedo.
¿POR QUÉ ES BUENO RELAJARSE ANTES DE UN EXAMEN?
- En la sala del examen te sentirás más cómodo si estás relajado. Aunque estas salas no estén diseñadas para la comodidad es un factor importante, ya que vas a estar en ella un rato largo.
- Si estas rejado evitarás los calambres musculares, denominados "calambres del escritor" que se dan cuando los músculos de la persona que esta escribiendo están al límite.
- Tener la mente relajada, porque te ayudara a pensar mejor, a concentrarte y así poder encontrar la respuesta que buscas dentro de tu memoria.
Recordad que nosotras os ofrecemos un ejemplo de algunas técnicas de relajación ante los exámenes pero que a cada persona le resultan útiles sus propias técnicas y puede que no coincidan con estas, por lo que debes de buscar las tuyas.
¿Y a vosotros que técnicas os ayudan a relajaros antes de un examen? Esperamos vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario