Hoy queremos hablaros de la implantación de la nueva Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Probablemente muchos de vosotros tengáis dudas de que cambios se van ha realizar, en esta entrada nos vamos a centrar en la ESO, Bachiller y Formación Profesional. ¡Comencemos!
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué ha cambiado?
La ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primer ciclo 1º, 2º y 3º de ESO; el segundo ciclo 4º ESO.
Las materias se organizan en bloques de asignaturas:
Troncales
Los contenidos comunes, estándares de aprendizaje evaluables y horario lectivo mínimo se establecen por el Gobierno y son igual para todo el alumnado, que deben cursarlas obligatoriamente. Pueden ser:
- Materias generales: comunes para todos los alumnos.
- Materias de opción: en 3º y 4º hay algunas materias troncales de entre las que los estudiantes deben elegir.
Los estándares de aprendizaje de estas son establecidos por el Gobierno, correspondiendo a las Administraciones educativas determinar sus contenidos y pudiendo estas complementar los criterios de evaluación, si lo estiman necesario. A su vez pueden ser:
- Obligatorias para el alumnado: las materias Educación Física y Religión o Valores Éticos, han de ser cursadas por todos los alumnos y alumnas, todos los cursos.
- De opción: los alumnos pueden elegir entre 1 y 4 asignaturas, en función de la programación y regulación que establezca cada Administración educativa y centro docente.
De libre configuración autonómica
Este diseño curricular es competencia de las distintas Administraciones educativas. Entre ellas se incluirá la Lengua Cooficial y Literatura, cuando proceda. Padres, madres o tutores legales, o en su caso el alumnado, podrán escoger el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos opciones siguientes:
- Opción de enseñanzas académicas para el alumnado que quiera continuar estudios de Bachillerato.
- Opción de enseñanzas aplicadas para el alumnado que quiera continuar estudios de Formación Profesional.
Las Administraciones educativas, y en su caso los centros, podrán elaborar itinerarios para orientar al alumnado en la elección de las materias troncales de opción.
Los programas de diversificación curricular de 3º y 4 º de la etapa desaparecen para dar paso a los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en el primer ciclo (cursos de 2º y 3º).
Evaluación y Promoción
La evaluación del proceso de aprendizaje será continua, formativa e integradora. El alumno pasará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o sólo haya suspendido dos como máximo, siempre que no sean Lengua y Literatura y Matemáticas a la vez, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias.
Se podrá repetir curso solo una vez y dos como máximo dentro de la etapa.
Evaluación Individualizada al final de la ESO
Al finalizar el cuarto curso, los alumnos tiene que realizar una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
BACHILLERATO
¿Qué ha cambiado?
- Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato.
- El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior, por lo que desaparece la actual Prueba de Acceso a la Universidad.
- Las Administraciones educativas, y en su caso los centros, podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción.
- Desaparece Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Evaluación y promoción
La evaluación del proceso de aprendizaje será continua y diferenciada según las distintas materias. El profesor de cada materia tendrá que decidir, al término del curso, si los alumnos han logrado los objetivos y alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
Promocionará el alumnado de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. En cualquier caso, deberá matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero.
Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.
El alumnado podrá repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez, si bien, excepcionalmente, podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, aunque nunca superando el plazo máximo de 4 años establecido para cursar el Bachillerato.
Evaluación individualizada al final de Bachillerato
El cambio más significativo, a medio plazo, es que desaparece la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y aparece la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Para obtener el título de Bachillerato, una vez superadas todas las materias de Bachillerato, será preciso superar una prueba de evaluación final, con una nota igual o superior a 5. En dicha prueba, el alumnado deberá examinarse de todas las materias troncales generales, dos materias troncales de opción y una materia específica cursada en cualquier curso (excepto Religión o Educación Física)
Para obtener el título de Bachiller habrá que superar dicha evaluación final, con una calificación de 5 o más puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación:
- Con un peso del 60%. la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.
- Con un peso del 40% la nota final obtenida en la evaluación final del Bachillerato.
La evaluación positiva en todas las materias de Bachillerato sin haber superado la evaluación final de esta etapa, dará derecho a obtener un certificado que surtirá efectos laborales y académicos. Con dicho certificado se podrá acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior, y al Grado Superior de las Enseñanzas Deportivas.
Teneis mas información sobre los cambios en este enlace.
FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional esta organizada en ciclos de F.P Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, estructurados en módulos profesionales que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requirimientos de los diferentes sectores productivos, la implicación de las empresas en el proceso formativo, con la importante novedad de la Formación Profesional Dual, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno.
La Formación Profesional del sistema educativo dispone de más de 170 ciclos formativos ofertados en los centros públicos y privados de las Comunidades Autónomas que pueden ser impartidos con carácter presencial o a distancia. Estas titulaciones tienen valor académico y profesional, con carácter oficial y validez en todo el Estado.
¿Qué ha cambiado?
Teneis mas información sobre los cambios en este enlace.
La Formación Profesional esta organizada en ciclos de F.P Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, estructurados en módulos profesionales que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Para alcanzarlo se propone la modernización de la oferta, su adaptación a los requirimientos de los diferentes sectores productivos, la implicación de las empresas en el proceso formativo, con la importante novedad de la Formación Profesional Dual, y la búsqueda de un acercamiento a los modelos de los países de nuestro entorno.
La Formación Profesional del sistema educativo dispone de más de 170 ciclos formativos ofertados en los centros públicos y privados de las Comunidades Autónomas que pueden ser impartidos con carácter presencial o a distancia. Estas titulaciones tienen valor académico y profesional, con carácter oficial y validez en todo el Estado.
¿Qué ha cambiado?
- Se crea un nuevo nivel educativo de Formación Profesional Básica (FPB) que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pero con caracteristicas muy diferentes y cuya superación permite la obtención de un título del sistema educativo.
- Se mejoran las pasarelas entre Ciclos Formativos y con otras enseñanzas del sistema educativa.
- Se ofrecen Ciclos Formativos de Ciclos Formativos y Grado Superior más atractivos y con ofertas más flexibles.
- Se establece un cuarto curso de ESO con dos opciones diferenciadas, una de ellas enfocada a la Formación Profesional (FP).
- Se crea una nueva modalidad: la Formación Profesional Dual (FPD)
- Los cambios buscan conseguir que la FP pase de ser percibida como una opción para los estudiantes con menos capacidad, a ser un itinerario formativo de primera elección, que debe considerarse en términos de igualdad por los estudiantes que finalizan otros estudios.
¿Estabais informados de los cambios con esta nueva ley de educación? Esperamos que la información os sirva de ayuda.
¡Un saludo!
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