Todos sabemos el impacto que las redes sociales tienen en la sociedad, y como han influido en la forma en que nos comunicamos y conectamos con nuestros familiares, amigos, compañeros, o incluso entablamos nuevas relaciones a partir de ellas. Su utilización aporta un valor añadido y ayuda a eliminar barreras geográficas, permitiéndonos participar en el día a día de familiares o amigos que se encuentran lejos. Todos estos beneficios tienen que partir de un correcto uso. Compartir una determinada información en abierto puede tener consecuencias negativas, imaginemos facilitar excesivos datos sobre donde nos encontramos puede posibilitar a aquel que nos quiera robar, si estamos en casa o no. Es necesario valorar los riesgos a los que nos enfrentamos para poder disfrutar de una buena experiencia en las redes sociales. Debemos valorar las siguientes cuestiones:
- Compartir un estado o una situación geográfica puede aportar información excesiva a terceras personas para fines ilegales.
- Cuando subimos fotos corremos el riesgo de que otros las descarguen o las compartan, a través de la propia red o de otras aplicaciones o correo electrónico, perdiendo el rastro de las mismas, lo que evita saber quien la ha podido ver o guardar.
- Interactuar con determinados perfiles no garantiza quién es la persona que los gestiona realmente, podemos encontrarnos con perfiles falsos, suplantaciones de identidad, que buscan obtener información de nosotros, basándose en un engaño.
- Aunque mantengamos conversaciones en privado, debemos tener en cuenta que la otra persona puede copiarlas y difundirlas, algo que, por ejemplo fuera de contexto puede varias radicalmente el sentido de aquello que quedó escrito.
- Lo que compartamos hoy puede conllevar un riesgo mañana, determinada información que compartimos y que no constituye un problema hoy, puede quedar guardado y recuperarse en un futuro, algo que, sin duda, puede afectar a nuestras relaciones personales.
Para evitar estas y otras situaciones debemos adoptar medidas de precaución y revisar las propias políticas de privacidad de las redes que utilizamos para poder configurar nuestros perfiles conforme al uso que queremos darles o el público al que vamos a dirigirlo. De la información que publicamos, nuestros comentarios y fotos, pueden deducirse muchos datos que permiten elaborar un perfil completo de una persona. Por ejemplo de sus opiniones podríamos llegar a conocer su ideología, creencias, su afinidad a un equipo de fútbol o incluso sus ingresos. Por esto es recomendable:
- No compartas tus contraseñas con terceras personas, utiliza contraseñas largas y seguras, que eviten accesos no autorizados o que puedan robarte el perfil.
- No facilites datos personales o evita el exceso de información, tales como dirección o teléfono, si en tú día a día no das tú número de teléfono a todo el mundo, tampoco lo hagas en internet.
- Revisa las sesiones activas, la información sobre el lugar desde el que se han realizado las últimas conexiones, algo que nos podrá permitir saber si hay alguien accediendo a nuestros perfiles.
- No facilites datos bancarios o de tus tarjetas de crédito, para realizar compras o pagos utiliza los medios de pago seguros socialmente admitidos, que te aporten garantías suficientes sobre su uso y seguridad.
Recuerda, la red puede ser el ojo que todo lo ve, tiene memoria y a través de ella terceras personas y empresas pueden conocer mucha información sobre nosotros. En todo caso revisa las políticas de privacidad y uso de datos de la red social, y configura tu perfil acorde al nivel de privacidad que desees, cuando subas fotos o vídeos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, pudiendo afectar a tu privacidad e intimidad. Y sobretodo, usa tu sentido común.
Esperamos que tengáis todo esto en cuenta antes de la lanzaros a las redes sociales, ya sabes, más vale prevenir que curar.
Si quieres venir al centro joven, te dejamos la entrada con toda la información. Para más información puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribir un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com
Si quieres venir al centro joven, te dejamos la entrada con toda la información. Para más información puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribir un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com
¡Nos vemos en la siguiente entrada! ¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario