viernes, 19 de enero de 2018

¿Sabes hacer un buen subrayado?

¡Hola de nuevo amig@s!


Como ya hemos mencionado en anteriores publicaciones, las técnicas de estudio nos ayudan a poner en orden la vida de estudiante. Podemos captar de forma más eficaz la información más importante, expresarnos mejor de forma oral y escrita, y reducir el tiempo de estudio.

Hoy hablaremos de cómo realizar un buen subrayado a la hora de estudiar y os daremos un consejos para que os sea mucho más fácil realizar esta técnica.

¿Qué es subrayar?


El subrayado se puede considerar la técnica de estudio con más repercusión, ya que es la base sobre la cual se pueden realizar otras posteriormente, como el resumen, el esquema, fichas, mapa conceptual, etc.


Este método de estudio es una técnica de análisis que consiste en destacar de forma gráfica las ideas principales y la información más importante de un texto, sin la cual no lo entenderíamos, es decir, seleccionar las palabras o frases fundamentales de un tema.


¿Cómo realizar un buen subrayado?

  1. Leer detenidamente el enunciado del texto o lección: es lo primero que se debe hacer. Reflexionar sobre el enunciado, recordando aquello que ya sabemos sobre el tema.
  2. Lectura rápida del texto: la finalidad de esta lectura es tener una visión de conjunto del texto. Conocer el tema y también las partes en las que se divide. Además, buscaremos el significado de todas aquellas palabras que no conozcamos, utilizando el diccionario o bien, preguntando a alguien que nos pueda ayudar.
  3. Lectura comprensiva y subrayado: consiste en una lectura silenciosa y reflexiva del texto, párrafo a párrafo; haciéndonos preguntas, relacionando ideas y subrayando aquellas cosas que se consideren más importantes.
  4. Leer lo subrayado: es necesario conocer la relación entre lo subrayado y el título de la lección y cuando estemos seguros de que el subrayado es correcto podemos pasar a utilizar colores. Podemos utilizar varios tipos de subrayado, o bien colores para diferenciar entre ideas principales y aquellas que lo son en menor medida. Por ejemplo: amarillo para las ideas principales y verde para las ideas secundarias.
  5. Repasar: repasar la lección no consiste solamente de memorizar sin más lo subrayado. Se trata de utilizar la lógica y recordar lo subrayado relacionando unas ideas con otras.


Ventajas de subrayar


  • Comprendemos mejor la estructura del texto.
  • Destacamos únicamente lo importante y necesario.
  • Facilita la comprensión y aprendizaje de la información.
  • Permite repasar más contenidos en menos tiempo.
  • Mejorará tú lectura comprensiva
  • Es necesario para poder realizar otra técnica de estudio (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...)






Hay maneras diferentes de realizar los subrayados, desde diferentes tipos de lineas, hasta usar varios colores, aquí os dejamos el enlace de un video tutorial que te explica muy bien como subrayar por colores.














Esperamos que os sirva de ayuda, y recordar, si tenéis alguna duda, podéis venir gratis a nuestra sala de estudio en equipo de lunes a jueves en horario de 16.00h a 18.00h en la sala Davinci, en la planta baja del Nájeraforum.

¡Os esperamos¡ ¡Un saludo amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario