viernes, 30 de marzo de 2018

LA AUTOESTIMA: la mejor aliada que puedes tener

 ¡Hola a todos y a todas!

Todos estamos de acuerdo en que la adolescencia es un periodo de cambios. Una etapa del desarrollo evolutivo en la que estamos en constante búsqueda de nuestro sitio en el mundo. De ahí, la necesidad de experimentar, conocer y posicionarse en diversos roles. Por eso, es especialmente importante que la autoestima en los adolescentes sea alta. De lo contrario, pueden emprender un camino desacertado.

Lo primero que tenemos que saber, para entender todo de lo que vamos a ver a continuación, es el concepto de autoestima, y para qué sirve.

¿Qué es la autoestima? 

 

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia. Es un término de Psicología aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.
La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos. La forma en que una persona se valora está influida en muchas ocasiones por agentes externos y puede cambiar a lo largo del tiempo.
Se puede ganar autoestima como perder autoestima por situaciones amorosas, familiares, de trabajo; por agentes externos o por nuestra propia autocrítica positiva o negativa.

¿Para qué sirve la autoestima?


Durante la adolescencia adquiere fuerza la necesidad de reflexionar profundamente sobre uno mismo. A su vez, el cerebro va madurando y se adquieren nuervas habilidades. Todo ello influye en el proceso de adquisición de una nueva identidad. De ahí que solo cuando hemos desarrollado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, podremos construir nuestra autoestima.

Por tanto, la autoestima contribuye a que nos aceptemos a nosotros mismos y que valoremos nuestras cualidades. Al igual que sabemos cuáles son nuestros defectos, debemos ser conscientes de las fortalezas que tenemos y sacarlas a relucir.
No es ser ególatra, es ser realista y alimentar nuestra autovaloración. La autoestima es una muestra de respeto hacia ti mismo y hacia los demás. Solo el que se respeta se hace respetar. Al igual que únicamente el que se valora, se pone en valor ante el resto de personas.


¿Cuándo se forma la autoestima?



Se forma desde el nacimiento. Es la relación entre el temperamento genético y el ambiente en el que vives. Todo se va asimilando e interiorizando. Puede variar a lo largo de la vida.
Los Factores que influyen son los personales ( imagen corporal, habilidades físicas e intelectuales, etc), personas importantes (padres, hermanos, profesores, amigos, etc), y sociales (valores, cultura, creencias, etc). Como ves, la autoestima está muy ligada a la sociedad en la que naces y vives.

La autoestima del adolescente suele disminuir por los cambios físicos que tu cuerpo tiene. Te empieza a importar el no ser correspondido por amigos o por el grupo al que perteneces. También influyen los cambios: el paso de primaria a secundaria y a veces, el traslado de centro escolar.                    
Dos cosas en particular influyen en la autoestima que tengas:
  • cómo eres visto y tratado por los demás 
  • cómo te percibes a ti mismo. 
Cuando eras pequeño, padres, profesores y otras figuras de autoridad influían en las ideas que tenías sobre ti mismo. Si sufriste más críticas que elogios, es  menos probable que hayas desarrollado una autoestima sana. También es fácil que los adolescentes que estáis aún formando valores y creencias, construyáis vuestra imagen a partir de lo que dicen las personas de alrededor.
Pero las críticas no siempre vienen de otros. También pueden venir de ti mismo que actúas de "crítico interior”. Si esta crítica es negativa puedes dañar tu autoestima tanto como si viniera de fuera. Si te ves con las cualidades que admiras, probablemente tendrás una autoestima alta. Por el contrario, si no ves en ti las cualidades que admiras, puedes desarrollar una baja autoestima. A veces lo que pasa es que no eres capaz de apreciar las grandes cualidades que tienes.

Cómo mejorar tú autoestima.


 - Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. No centres la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. 

 - Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas dejan de realizar sus objetivos debido a sus ansias de perfección.

 - Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los hace. Forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en unas cosas. 

 - Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ya. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu altura), empieza a quererte tal y como eres.

 - Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. 

 - Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de decirlas. 
       
 - Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas. Ayuda a limpiar tu barrio. Participa en una maratón benéfica por una buena causa. Hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.            

- Haz ejercicio. Quitarás estrés y estarás más sano y más feliz.       
                
- Pásatelo bien. Disfruta tu tiempo con personas que te importan. Haz cosas que te gustan. Relájate y no dejes tu vida en suspenso.


La buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de tú vida, en la formación de tú personalidad y también en tú felicidad. Esperamos que tengas en cuenta todo lo que te hemos contado, y recuerda, ¡si puedes soñarlo, puedes hacerlo!.
 
Si quieres venir al centro joven, te dejamos la entrada con toda la información. Para más información puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribir un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com


¡Un saludo para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario