viernes, 23 de marzo de 2018

Netiquetas, ¿Sabéis que son?

Hola a todos y todas!

¿Has escuchado alguna vez la palabra Netiqueta? ¿Te has preguntado qué es y para qué sirve?. Con la aparición de la nuevas formas de comunicarse y relacionarse es necesario fomentar la cultura de respeto en el uso de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta una serie de normas que regule estas relaciones para así darles el uso correcto y poder sacar todos los beneficios que nos pueden ofrecer. Detrás de todo problema hay siempre una razón pero también una solución.

¿Sabéis que son las Netiquetas?
Son un conjunto de normas de comportamiento que hacen de Internet y las TICs, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales, es decir unos consejos para usar y tener buenas costumbres en Internet.

Estas no fueron ideadas para limitar la libertad de expresión, sino que fueron creadas para tener una mejor manera de comportarse y de comunicarse. 

¿Para qué sirve la Netiqueta?
Sirve para garantizar la convivencia en la red y permitir que las comunicaciones online se realicen de la forma mas sencilla y humana posible.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta, se resumen en 10 normas básicas para nuestro comportamiento en las redes:
  1. Hay que tener una buena educación. Normalmente somos anónimos, hay que tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.  Tenemos que medir lo que hablamos, ya que todo lo que escribes puede ser archivado y mas adelante puede ser utilizado en tu contra. Es decir hay que tratar a los demás con respeto.
  2. Hay que comportarse como en la vida real. Hay que ser respetuoso y comportarse bien, ya que no podemos olvidarnos de que hay un ser humano al otro lado de la pantalla.
  3. Hay que saber en qué lugar del ciberespacio se está. Antes de participar en Internet, se debe observar la conducta, costumbres y leer las normas del sitio.
  4. Hay que respetar el tiempo y el ancho de banda de los demás. Antes de enviar una información a una determinada persona hay que asegurarse que lo que se envía es de importancia pata no hacer perder el tiempo a los demás. 
  5. Forma de escribir. Hay que utilizar una buena redacción y gramática para redactar tus correos, hay que ser claro y coherente con la información para que no sea distorsionada.
  6. Hay que compartir el conocimiento de expertos. Comparte tus conocimientos y el de los demás expertos con otras personas de la red y haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes.
  7. Hay que ayudar a que las controversias se mantengan bajo control. Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones así que se prudente.
  8. Hay que tener un respeto por la privacidad de los demás. Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc... No hagas lo que no quieras que te hagan.
  9. No hay que abusar de las ventajas que puedas tener. No hay que aprovecharse de las ventajas que puedas tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.
  10. Hay que excusar los errores de otros. Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él. 

Como habrás visto las netiquetas no son otra cosa que el uso del sentido común allá por donde vayas,  ya sea un medio físico o virtual, pero que aunque parezca que no hace falta decirlo... muchos de los problemas derivados del uso de Internet se solucionarían haciendo uso de nuestro sentido común y de las netiquetas.  
Espero que os sirva de gran ayuda toda la información dada y si tienes alguna duda, puedes venir gratis a nuestra sala de estudio en equipo de lunes a jueves en horario de 16.00h a 18.00h en la sala Davinci, en la planta baja del Nájeraforum.

¡Muchas gracias y hasta la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario