¡Hola a todos y todas!
¿Sabíais que las ludotecas se encuentran dentro de las actividades de educación no formal? Pero, ¿qué es la educación no formal? Para poder explicaros de qué se trata este tipo de educación vamos a comenzar explicando qué tres tipos de educación existen. A finales de los años 70 hubo un intenso debate sobre educación, de este debate salieron entre otras cosas una clasificación de los diferentes tipos de educación: Educación Formal y Educación Informal, y ahora os vamos a explicar un poquito que significan cada una de ellas:
*La Educación Formal: Es la educación que tiene un carácter obligatorio, se imparte en un centro, es de forma sistemática, reglada, planificada y graduada. Tiene un calendario y un horario preestablecido, con unos objetivos específicos y que concluye con una certificación. Un ejemplo de educación formal es el colegio.
*La Educación Informal: Dura toda la vida, es mediante oportunidades, experiencias y actividades de la vida o influencias ambientales. Generalmente no está planificada, ni tiene certificación, ni currículo ni tampoco se imparte en centros. Puede ser intencional pero no ofrece ninguna garantía. Las enseñanzas de nuestros abuelos estarían dentro de este tipo de educación.
*La Educación No Formal: Hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito reglado; se asocia a grupos, organizaciones y a instituciones sociales. Son actividades planificadas y con intencionalidad educativa. No necesita de un espacio para desarrollarse. Un ejemplo de este tipo de educación es nuestra ludoteca, cursos de pintura...
Pero como la educación no formal es el tema que nos ocupa, vamos a centrarnos un poco más en ella. El nombre nos lleva a pensar que es un tipo de educación que no tiene planificación alguna y que es de aquella manera, vamos como las personas no formales. Pero nada más alejado de la realidad. Vamos a adentrarnos en este tipo de educación para que conozcáis cómo funciona y cómo se organiza.
Origen:
Origen:
A finales de los años sesenta empezó a sonar los términos de educación formal y educación no formal. Estos términos se usaron para distinguir la educación fuera de las escuelas.
Tiene su origen en la Conferencia Internacional celebrada en Virginia (1967) sobre "La Crisis Mundial de la Educación" donde se expone que la educación formal es incapaz de abarcar las necesidades de formación. A partir de los años 70 se inició el estudio de la educación no formal de forma institucional.
En un principio estuvo muy ligada a la educación de adultos, pero se considera que surge paralelamente al proceso de industrialización a mediados del siglo XIX.
Hoy en día la educación no formal complementar a la educación formal atendiendo las necesidades formativas y de aprendizaje de todas las personas independiente de su edad.
Importancia de la Educación No Formal:
La inseguridad, drogadicción, delincuencia, violencia, incomunicación, marginación y la discriminación son temas importantes que se han profundizado en estos tiempos.
Los niños, adolescentes y jóvenes se encuentran entre sus principales víctimas, así que se han lanzado programas asistenciales de parte de la UNESCO, para intentar combatir con estos temas que afectan a miles de personas; y esos programas serían por ejemplo: cursos de formación de adultos, enseñanza de actividades de ocio y deporte, habilidades para la juventud y educación básica para los niños que no asisten a la escuela y para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida.
La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionada en el futuro.
Características de la Educación No Formal:
- Atiende a cualquier tipo de objetivo.
- Sus programas son de menor duración.
- Hay una mayor relación con la sociedad.
- La imparten diversos educadores: profesionales y no profesionales.
- No es oficial.
- Proporciona conocimientos, valores, destrezas y habilidades.
- Es a corto plazo.
- Las capacidades se evalúan de forma cualitativa.
- Es sistemática y coherente en todo el proceso pedagógico.
- Tiene flexibilidad, amplitud y heterogeneidad en las actividades, horarios y edad.
- Utiliza gran diversidad de métodos.
Claramente nuestra ludoteca entra dentro de éste ámbito (Educación No Formal), ya que es una formación que se lleva a cabo fuera del ámbito escolar; se asocia a una organización planificada y tiene una intencionalidad educativa. Además buscamos complementar a la educacion formal haciendo más énfasis en los valores sociales y de convivencia , así como en las habilidades sosociales para favorecer un desarrollo holístico de la persona.
Si tenéis curiosidad por ver cómo llevamos a cabo nuestra labor de educación en la ludoteca os dejamos el enlace de la pre-ludoteca, de la ludoteca infantil y de la juvenil.
- Pre-Ludoteca y Ludoteca Infantil
- Ludoteca Juvenil
Esperamos que te haya gustado y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda, recuerda, puedes venir a la ASESORÍA JUVENIL de lunes a jueves, en horario de 18 a 20 horas en la planta baja del Nájeraforum.
- Pre-Ludoteca y Ludoteca Infantil
- Ludoteca Juvenil
Esperamos que te haya gustado y que te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda, recuerda, puedes venir a la ASESORÍA JUVENIL de lunes a jueves, en horario de 18 a 20 horas en la planta baja del Nájeraforum.
¡Muchas gracias y hasta la siguiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario