viernes, 11 de mayo de 2018

Internet, ¿amigo o enemigo?

Hola a todos y a todas,
ya sabéis que desde este blog hablamos mucho de todo lo que Internet nos puede aportar en los estudios, a la hora de buscar trabajo, para conocer gente, para encontrar formación, ocio y un larguísimo etcétera. Y es que, desde luego Internet a supuesto muchas mejoras en nuestra vida. Pero, al igual que en el mundo "real" nos podemos encontrar gente buena y gente mala; en el mundo "virtual", también podemos encontrar gente buena, pero lo que no sabemos es que la gente mala que nos podemos encontrar, se multiplica por siete.
El anónimato, la dificultad de aplicar legislación y el exceso de confianza hacen que internet se haya convertido en el paraíso de depedradores sexuales, ladrones y estafadores.

El pasado martes 8 de mayo, tuvo lugar una charla impartida por la Guardia Civil, esta estaba dirigida a padres y madres; por lo tanto la mayoría de los asistentes eran lo que se conoce como inmigrantes digitales (puedes hacerte una idea de lo que esto significa viendo este divertido vídeo: Una mama y su PC). Ellos piensan que hay muchas cosas que se les escapan por no haber nacido en la época digital; sin embargo, nosotros, los nativos digitales, pensamos que lo controlamos todo. Pero después de escuchar lo que ese Guardia Civil había visto aquí mismo, en nuestra comunidad, me quede con la idea de que ni los nativos digitales somos conscientes de los peligros a los que nos exponemos.
Peligros de Internet
 
-Virus (malware):
Hay muchos tipos de virus rondando por internet: keyloger, spyware, gusanos, troyanos, phising... A través de estos virus pueden entrar en nuestros ordenadores personales y hacer lo que quieran: desde suplantar nuestra identidad para cometer delitos, acceder a nuestras fotos privadas o incluso encender nuestra webcam y ver todo lo que hacemos. Parece impensable que algo de esto pueda pasarnos, pero estos delitos están a la orden del día.
¿Cómo protegernos?
Una manera sencilla de portegernos es actualizar nuestro antivirus semanalmente, no hace falta que sean de pago, hay antivirus gratuitos muy buenos como por ejemplo: Avast, AVG, Bitdefender... Aunque nos parezca un rollo realmente no tardamos nada en hacerlo y nos ahorrará más de un quebradero de cabeza.
Además algo que sí o sí debemos hacer es tapar la webcam de todos nuestro dispositivos, basta con poner una pegatina en la lente y ya estaremos protegidos de posibles mirones.

- Huella digital:
En anteriores entradas,  ya hablamos de la cada vez más extendida práctica, sobretodo en las grandes empresas, de consultar nuestra trayectoria en las redes a la hora de aceptarnos en un puesto de trabajo. Da igual todos los estudios que tengas o lo responsable que seas a día de hoy, si en tus redes dan mala apariencia... estás perdido.


¿Cómo protegernos?
Las comidas de amigos, las salidas nocturnas, las fiestas de los pueblos... Si llega un momento en el que ves que no controlas, o que algún amigo no controla, evita y evítale que use el móvil, podemos hacer cosas de las que nos arrepintamos, porque aunque tu no te acuerdes quizás de lo que hiciste, internet si que se acuerda para siempre y una mala publicación puede pasarnos factura.

- Comunidades peligrosas
En internet podemos encontrar de todo, una de las cosas que más me sorprendió fue la existencia de comunidades pro-suicidio, apologías antisociales, sectas... Buscan nuestros momentos más vulnerables para conseguir atraparnos y luego es muy difícil salir.
¿Cómo protegernos?
Si estamos en un momento de bajón o de baja autoestima, no tomar decisiones importantes. También es importante compartir nuestras experiencia con gente de la vida "real", es decir, que no sea del mundo digital, seguro que aunque creas que no, hay alguien que te comprende.

-  Grooming:
Según pantallas amigas podemos definir Grooming de manera sencilla como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Creemos que eso no puede pasarnos a nosotros pero los depedradores sexuales no son tontos, de hecho suelen ser personas con buenos trabajos y buena posición social. Conocen nuestra forma de comunicarnos, investigan nuestro entorno, saben cúal es nuestro estado de ánimo, etc...
¿Cómo protegernos?
Ser conscientes de la información personal que damos es muy importante. La mayoría de las personas publicamos a diario en nuestras redes sociales: hoy me voy de compras, hoy tengo entrenamiento, me voy al insti, voy al pueblo con mis padres, comentarios dándote ánimos... Algo que parece inocuo una persona con malas intenciones puede utilizarlo en nuestra contra. 

¿Cómo? Pareciendo ser 100% compatible con nosotros, sabiendo por comentarios cuando estamos más vulnerables, conociendo los sitios que frecuentamos. Aunque no nos demos cuenta somos muy predecibles, y como hemos dicho antes, los depredadores sexuales no son tontos. Además de ser conscientes de la información que compartimos, también debemos tener una persona de confianza a la que le contemos TODO, auque te digan que no lo digas, es muy importante. Hay muchos menores desaparecidos en casos como estos. Un consejo que nos dejó es que tengamos escritas en un lugar oculto todas nuestras claves y  las redes en las que nos movemos. Ese lugar lo podemos compartir con alguien de confianza, en muchos casos a supuesto ahorrar tiempo y salvar vidas.

- Sexting:
Según la misma fuente, el sexting se trata de el envío de imágenes (fotografías o vídeos) íntimas de forma voluntaria por parte de quien las protagoniza a otra persona por medio del smartphone. Esto puede ser entre menores o entre adultos. Se trata de algo de lo más usual, todos conocemos a alguien que se fotografía ligerito de ropa para mandarlo a alguien o incluso para subirlo a las redes sociales.
El culto al cuerpo es una de las caracteristicas definitorias de la época en la que vivimos, nos encanta cuidarnos y hacer deporte para estar guapos y para gustar a los demás (aunque lo importante es gustarse a uno mismo como es). Pero aunque nos encante nuestro cuerpo y queramos mostrar al mundo nuestros atributos o utilizarlos para seducir a nuestro "amor" tenemos que tener mucho pero que mucho cuidado. En primer lugar porque subiendo a las redes nuestra imagen CUALQUIERA puede hacerse con ella, existen muchos casos en que fotografias de las redes sociales han sido utilizafas como reclamo en páginas pornográficas o modificadas con photoshop para hacer chantaje. Y en segundo lugar, mandar nuestros fotos sugerentes a la persona que nos gusta en ese momento puede ser muy peligroso, las relaciones sobretodo en nuestra juventud no son eternas y una pareja despechada con fotográfias de su ex en su poder... pueden arruinarte la vida.
¿Cómo protegernos?
Ser conscientes de que nuestro smartphone está siempre conectado a Internet, por lo tanto aunque no quieras compartir tus fotos, éstas son sincronizadas con Google o con otras plataformas, por lo tanto se suben a la nube. No ultilizar la redes como medio de seducción, tu piensas estar consiguiendo que tu posible ligue te vea pero en realidad hay mucha gente con otras intenciones que te está viendo, así que, busca otra forma de conseguirlo, como por ejemplo en espacios reales que ahí sabes quién te está viendo en realidad. Y por último mucho cuidado con los juegos de pareja, hay muchas formas de disfrutar de vuestros cuerpos sin dejar documentos gráficos que en un futuro os puedan arruinar la vida, hay gente que se ha tenido que cambiar incluso de ciudad, y lo que es peor, se han llegado a suicidar. Sin hablar de la huella digital esos documentos siempre permanecerán en tu historial de Internet, cuando quieras buscar trabajo, cuando seas padre/madre...

- Ciberbullying:
Se define como el uso de medios telemáticos como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, sms, móviles y páginas webs para acosar, causar miedo o intimidar a un individuo o grupo de manera repetida. Dicho de otra manera, es el acoso de toda la vida pero usando los medios digitales para seguir con las burlas de clase. Lo cual agrava el problema traspasando las puertas del instituto o colegio y convirtiéndose en un acoso durante las 24 horas del día. Además, las formas de hacerlo también han cambiado, ya no solo te esperan en el patio, sino que suben imágenes tuyas vergonzosas a las redes sociales, suplantan tu identidad para mandar mensajes a tus contactos en tu nombre, modifican imágenes tuyas para humillarte... en definitiva te hacen la vida imposible. 
¿Cómo protegernos? 
En todos los centros hay acosadores, pero estos no son nada sin una víctima. Así que tenemos que intentar evitar a este tipo de personas y elegir muy bien nuestras amistades. La popularidad nos parece muy importante pero en realidad no es tanto, en realidad es más importante pasar más desapercibido y estar con gente que te entiende, te respeta y con la que puedes pasarlo realmente bien. Es mejor tener 10 seguidores en la vida real que 1000 en Instagram donde a la mayoría ni conoces ni te van a poder ayudar cuando te pase algo. Por otro lado, si alguien te empieza a molestar actúa rápido, intenta pasar de él/ella (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio), y si en una semana no para, da la voz de alarma en el centro, a tus padres y a tus compañeros. No esperes a que vaya a más. Y por último y no menos importante, si ves que alguien lo sufre, ayúdale, a tí te gustaría que te ayudasen. Además saber que alguien está siendo acosado y no denunciarlo es también un delito y no serías la primera persona que ha tenido que cumplir condena por no denunciar un caso.

La verdad que esa charla nos dejó muy asustados, aunque todos estos peligros ya los conocíamos, siempre piensas que no te puede pasar a tí; pero al enseñarnos casos reales, qué han pasado a pocos kilómetros de nuestras casas, ¡incluso algún caso de Nájera! Pederastia, extorsión, subida de imágenes en páginas pornográficas, difusión de imágenes de ex-novios desnudos... Pero no podemos vivir con miedo, pero si con precaución. Actualiza tu antivirus, tapa tu webcam, no te hagas fotos sugerentes y menos las compartas, elige bien a tus amigos reales y sobretodo cuando notes algo raro... cuéntaselo a alguien.

Si quieres venir al centro joven, te dejamos la entrada con toda la información. Para más información puedes llamar al 652 64 68 49, mandar un mensaje de whatsapp a ese mismo número, o escribir un correo electrónico a elcoledemaria@gmail.com.

¡Hasta la próxima amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario