¡Hola a todos y todas!
Hoy, vamos a hablar de lo que es el Empleo Público, cómo puedes acceder, encontrar oposiciones, las diferentes categorías, pero, ¿realmente sabes qué es?
¿Qué es?
El empleo es la ocupación que proporciona ingresos económicos a una persona. Hay que diferenciar entre distintos tipos de empleo.
- Empleo Público: Aquel trabajo en el que te contrata algún organismo estatal (el Estado).
- Empleo Privado: Aquel trabajo en el que te contrata cualquier empresa (no es pública).
Por lo general, el Estado es el que más empleo oferta de un país. Por eso, el empleo público tiene una gran importancia en la economía. Los funcionarios públicos pueden ser:
Oferta de empleo público, ¿Sabes qué es?
Es un documento en el que una Administración Pública expone sus necesidades de recursos humanos que no pueden ser cubiertas con el personal que ya existe.
Éstas se aprueban anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deben ser publicadas en el Diario Oficial correspondiente. La Administración General del Estado debe publicar sus ofertas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En resumen, es aquella oferta de empleo que depende de la Administración Pública y no de cualquier empresa.
¿Cómo presentarse a una convocatoria de oposiciones?
En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.
¿Qué significa presentar la instancia? Significa que estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y puedes realizar las pruebas de acceso correspondientes, pero ¿cómo se hace?:
1- Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (aparecen en el Boletín Oficial (BOE)).
En las bases puedes encontrar los requisitos, las pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, la documentación a aportar, etc...
También encontrarás un apartado al principio que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.
2-Instancia o solicitud: Es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas web del organismo correspondiente o también puede darse el caso de que tengas que realizarla tu mismo.
Si pinchas en este enlace, accederás a un buscador de oposiciones y convocatorias, en la que os viene toda la información muy bien explicada y planteada.
¿Sabes cuáles son los tipos de empleados públicos?
Elegir la oposición que te quieres preparar requiere que te pares a pensar detenidamente y busques la que más te conviene. La titulación con la que cuentas determina el puesto al que puedes optar. Entre los funcionarios, hay distintos tipos de clasificación.
1. Personal funcionario de carrera.
Son funcionarios que han superado un proceso de oposición, disponen de un papel donde se les reconoce con esta función y además trabajan para la Administración Pública.
¿Cómo convertirse en funcionario de carrera?
Una vez formas parte de la plantilla de funcionarios del Estado, puedes proponerte ascender de una escala a la siguiente, lo que implica, no sólo una mejor posición, sino también mayor sueldo. En la Administración Pública los sindicatos están muy pendientes de que cada empleado cobre según su categoría.
La antigüedad será uno de los factores que van a hacerte escalar dentro de tu subgrupo, y esto se reflejará en tu nómina. Ahora bien, cuando llegan malos tiempos, la subida de sueldo, se suele congelar.
Si tu intención es cambiar de grupo, una vez tengas plaza ya puedes optar a las oposiciones de promoción interna que se convoquen para tu categoría, eso sí, siempre que cuentes con la titulación que se requiere.
2. Grupos.
Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:
Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio, se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.
Los interinos ocupan plazas que han de ser ocupadas por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que tengan el derecho de reserva de plaza y destino. También aquellos que se dedican a programas temporales o para situaciones urgentes.
4. Personal laboral.
Aquel que presta servicios pagados por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato, podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
5. Personal eventual.
Aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.
Hay otro grupo fuera de esta clasificación para el que no se requiere titulación. Se trata del cuerpo de subalternos, denominados en el Estatuto Básico del Empleado Público como "otras agrupaciones profesionales". Se encargan, entre otras, de tareas de vigilancia, custodia, limpieza o porteo.
Esperamos que te sirva de ayuda, y si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo o puedes venir a nuestra Asesoría Juvenil, de lunes a jueves en horario de 18 a 20 horas en la ciberteca, en la planta baja del edificio del Nájeraforum.
- Electos: Son los elegidos por la población para ocupar cargos en el gobierno.
- Políticos: Son los designados por los gobernantes.
- De Carrera: Son los trabajadores que se desempeñan en algún área del Estado, con o sin funciones jerárquicas.
Oferta de empleo público, ¿Sabes qué es?
Es un documento en el que una Administración Pública expone sus necesidades de recursos humanos que no pueden ser cubiertas con el personal que ya existe.
Éstas se aprueban anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deben ser publicadas en el Diario Oficial correspondiente. La Administración General del Estado debe publicar sus ofertas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En resumen, es aquella oferta de empleo que depende de la Administración Pública y no de cualquier empresa.
¿Cómo presentarse a una convocatoria de oposiciones?
En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.
¿Qué significa presentar la instancia? Significa que estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y puedes realizar las pruebas de acceso correspondientes, pero ¿cómo se hace?:
1- Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (aparecen en el Boletín Oficial (BOE)).
En las bases puedes encontrar los requisitos, las pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, la documentación a aportar, etc...
También encontrarás un apartado al principio que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.
2-Instancia o solicitud: Es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas web del organismo correspondiente o también puede darse el caso de que tengas que realizarla tu mismo.
Si pinchas en este enlace, accederás a un buscador de oposiciones y convocatorias, en la que os viene toda la información muy bien explicada y planteada.
¿Sabes cuáles son los tipos de empleados públicos?
Elegir la oposición que te quieres preparar requiere que te pares a pensar detenidamente y busques la que más te conviene. La titulación con la que cuentas determina el puesto al que puedes optar. Entre los funcionarios, hay distintos tipos de clasificación.
1. Personal funcionario de carrera.
Son funcionarios que han superado un proceso de oposición, disponen de un papel donde se les reconoce con esta función y además trabajan para la Administración Pública.
¿Cómo convertirse en funcionario de carrera?
Una vez formas parte de la plantilla de funcionarios del Estado, puedes proponerte ascender de una escala a la siguiente, lo que implica, no sólo una mejor posición, sino también mayor sueldo. En la Administración Pública los sindicatos están muy pendientes de que cada empleado cobre según su categoría.
La antigüedad será uno de los factores que van a hacerte escalar dentro de tu subgrupo, y esto se reflejará en tu nómina. Ahora bien, cuando llegan malos tiempos, la subida de sueldo, se suele congelar.
Si tu intención es cambiar de grupo, una vez tengas plaza ya puedes optar a las oposiciones de promoción interna que se convoquen para tu categoría, eso sí, siempre que cuentes con la titulación que se requiere.
2. Grupos.
Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:
- Grupo A, dividido a su vez en A1 y A2: Para el acceso a este grupo se exigirá estar en posesión del titulo universitario de Grado. En aquellos casos en los que la Ley exija otro título universitario, este será el que se tenga en cuenta.
- Grupo B: Para el acceso a este grupo se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
- Grupo C, dividido a su vez en C1 y C2: Para el grupo C1 la titulación exigida es la de bachiller o técnico y para el C2 es el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio, se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.
Los interinos ocupan plazas que han de ser ocupadas por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que tengan el derecho de reserva de plaza y destino. También aquellos que se dedican a programas temporales o para situaciones urgentes.
4. Personal laboral.
Aquel que presta servicios pagados por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato, podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
5. Personal eventual.
Aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.
Hay otro grupo fuera de esta clasificación para el que no se requiere titulación. Se trata del cuerpo de subalternos, denominados en el Estatuto Básico del Empleado Público como "otras agrupaciones profesionales". Se encargan, entre otras, de tareas de vigilancia, custodia, limpieza o porteo.
Esperamos que te sirva de ayuda, y si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo o puedes venir a nuestra Asesoría Juvenil, de lunes a jueves en horario de 18 a 20 horas en la ciberteca, en la planta baja del edificio del Nájeraforum.
¡Muchas gracias por vuestra atención!
No hay comentarios:
Publicar un comentario